Sinopsis: La red es un elemento importante de la infraestructura de TI y conocer su naturaleza nos permite administrar sus recursos de mejor manera, estimar su crecimiento en tamaño y capacidad, detectar comportamientos extraños, aislar puntos de falla, generar procesos de resolución de incidentes y mejorar la experiencia de nuestros usuarios, entre muchos otros aspectos. Todo esto se logra llevando a través del monitoreo de los dispositivos de nuestra red.
Al finalizar este taller el asistente tendrá los conocimientos necesarios para implementar un sistema básico que le permita tener un mapa de los dispositivos conectados a su red y estar al tanto de su disponibilidad y uso.
Límite de participantes: 30
Requerimientos para la sesión: Ninguno
Requerimientos para los participantes:
1. Tener instalado y funcionando VirtualBox 6 o superior en Windows o Linux. VirtualBox no tiene soporte para los sistemas MAC.
2. Descargar e importar a VirtualBox las máquinas virtuales proporcionadas por el instructor. Recibirán el link de descarga con la confirmación de su inscripción al taller.
3. Contar con un cliente para conexiones por SSH (ejem. PuTTY) a la máquina virtual.
4. Conocimientos sobre sistema operativo Linux y uso de su terminal, consola o línea de comando.
5. Las máquinas virtuales deben tener acceso a internet.
6. Conocimientos básicos de redes.
Comentarios: Las maquinas virtuales son sistemas de 64 bits, 2 núcleos de procesamiento, 4GB de RAM, 40GB de disco duro y sistema operativo Rocky Linux 8. Se proporcionan en formato ".ova".